16 Cosas que No Sabias Sobre el Pepino

EL PEPINO.

Esta hortaliza de verano ofrece una gran cantidad de propiedades y beneficios para nuestro cuerpo, sobre todo debido a su alto contenido de agua. Su aporte calórico es muy bajo, por ello es que se consume en dietas. Además es refrescante y contiene muchos nutrientes.

beneficios-del-pepino-1

Se trata de un alimento con bajo aporte calórico y pocos hidratos de carbono. Aporta una buena dosis de fibras, así como también vitaminas A, B, C y E. Es una fuente de agua por excelencia y una unidad de 100 gramos sólo tiene 13 calorías, el 97% es líquido.

En lo que se refiere a los minerales, el pepino es una hortaliza muy rica en potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Se pueden consumir crudos en ensaladas, muchos los cortan en rodajas y espolvorean con sal para que elimine un poco su gusto amargo. También es común consumir pepinos en conservas con vinagre o aceite. En ensaladas, es posible disfrutarlo rallado, así como un ingrediente para sandwiches. En España, por ejemplo, es conocido como uno de los ingredientes que forma parte de un platillo típico: el Gazpacho (con tomate, pimiento, ajo y aceite de oliva).

DATOS QUE NO SABIAS DEL PEPINO.

  1. Diurético. De las diversas propiedades del pepino es que funciona como diurético y por ello es muy recomendable comer cuando tenemos problemas de infecciones urinarias, en caso de cistitis y nefritis.
  2. Mejora la digestión. Otra de las magníficas propiedades del pepino es que mejora la digestión porque es una verdura que contiene mucha fibra, por ello se le considera como un adelgazante natural y como un depurativo del organismo.
  3. Humecta. Si deseas humectar tu piel y aliviar inflamaciones o algunas impurezas, una mascarilla de pepino será ideal para ti ya que limpia los poros e hidrata la piel.
  4. Combate dolores musculares. De las mejores propiedades del pepino es que la pulpa sirve para reducir los dolores musculares, sólo es cuestión de untarla y masajear la zona afectada.
  5. Rehidrata y suaviza la piel. Las propiedades del pepino para la belleza de la piel pueden ser muy importantes ya que al contener grandes cantidades de agua, vitamina E y aceites naturales, ayudan a rehidratar y suavizar la piel, que va perdiendo su belleza como consecuencia de los cambios ambientales.
  6. Relaja ojos cansados. Otra de las propiedades del pepino es que ayuda a relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento por la conjuntivitis, sin duda, para relajarnos, el pepino es un buen aliado.
  7. Regula la presión arterial. De las propiedades del pepino que podemos encontrar y que nos ayudan a mantener una excelente salud es que regula la presión arterial por las grandes cantidades de potasio que tiene, por ello es recomendable consumirlo a menudo.
  8. Elimina toxinas y ácido úrico. Una de las propiedades del pepino más importantes es que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y el ácido úrico por eso es recomendable que las personas que sufren artritis o gota lo consuman.
  9. Ayuda al crecimiento del cabello. Por su alto contenido de sulfuro y silicio el pepino ayuda a promover el crecimiento del cabello, sin duda esta es una de las propiedades del pepino que nos ayuda a mantenernos bellos y sanos.
  10. Protector de la mucosa gástrica e intestinal. Otra de las mejores propiedades del pepino es que tiene una sustancia llamada erepsina la cual ayuda como protector de la mucosa gástrica e intestinal.
  11. Combate el daño solar. Comer pepino consigue controlar el nivel de acidez en la piel. Al aplicar pepino en la piel se pueden curar quemaduras solares.
  12. Lucha contra el cáncer. Secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol, son tres lignanos contenidos en los pepinos, que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama. ovario, próstata y útero.
  13. Combate diabetes, reduce el colesterol. El jugo del pepino contiene una hormona necesaria para que las células del páncreas produzcan insulina, hormona benéfica para los pacientes con diabetes. Investigadores han descubierto que los esteroles, un compuesto químico que contienen los pepinos, son capaces de disminuir los niveles de colesterol.
  14. Encías saludables y aliento fresco. Los jugos que derrama el pepino al ser masticado, sana y refresca las encías enfermas; pero además los fitoquímicos que contiene, nos aseguran tener un buen aliento. Basta con poner una rodaja de pepino entre los dientes por una media hora para que las bacterias que causan el mal aliento “mueran”.
  15. Promueve salud de articulaciones. El mismo silicio, hace que las articulaciones se vuelvan más fuertes, gracias a que fortalece los tejidos conectivos. Al ser consumido como jugo junto con un poco de zanahoria, elimina el dolor de artritis y la gota, por la reducción del ácido úrico.
  16. Cura la resaca. Los pepinos contienen mucha vitamina B, azúcar y electrolitos necesarios para prevenir las resacas o el dolor de cabeza al despertar. Antes de ir a dormir se recomienda comer algunas rebanadas o cortes de pepino, sobre todo si se ha bebido alcohol.

5921

CONTRAINDICACIONES DEL PEPINO.

Los pepinos son muy saludables y presentan pocos riesgos para la salud. Los pepinos contienen un compuesto llamado cucurbitacina, en algunas personas este compuesto puede provocar indigestión y gases estomacales. Algunos individuos también presentan alergias a ciertos compuestos del pepino, los síntomas suelen ser hinchazón en la boca, garganta y lengua.

Un consumo excesivo de pepinos podría causar deshidratación debido a las propiedades diuréticas que posee, sin embargo, es un caso muy poco probable puesto que la cantidad de pepino que necesitaría consumirse sería excesiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: