7 Maravillosas Propiedades del Tamarindo que No Conocias

EL TAMARINDO.

Es un fruto nutritivo que nos aporta hidratos de carbono, contiene proteína vegetal compuesta por aminoácidos como el triptófano, la metionita o la lisina, además nos aporta gran cantidad de fibra soluble (principalmente pectina), tiene reducido contenido en lípidos o grasas, además de vitaminas A, B3 y C, minerales como el magnesio, calcio, potasio, fósforo, hierro y azufre, polifenoles y posee ácidos orgánicos como el málico, tartárico y ascórbico.

1557112_484022245040757_2132010892_o

El tamarindo tiene acción laxante, depurativa, energética, hepatoprotectora, antipirético, tónico, antioxidante, vermífuga o antihelmíntica, diurética (esto se obtiene haciendo una infusión con las hojas).

PROPIEDADES DEL TAMARINDO:

La pulpa de tamarindo es rica en tiamina, vitamina crucial para el buen funcionamiento de los nervios, los músculos y el sistema digestivo. También contiene vitamina C, por lo que es muy efectiva para prevenir y tratar el escorbuto.

Por otra parte, es una fuente de potasio, mineral necesario para la salud cardíaca y del tejido muscular; así como de hierro, que facilita el transporte de oxígeno en la sangre para todo el cuerpo.

  1. Laxante: La pulpa del tamarindo es un laxante natural, aunque los mecanismos de funcionamiento aún no se han explicado. Las personas con constipados deben consumir de 5 a 10 gramos diarios. No se debe mezclar con otros laxantes ni calentar, pues pierde sus propiedades.
  1. Colesterol: Algunos estudios sugieren que las dietas ricas en tamarindo favorecen la regulación del colesterol en sangre, así como de los niveles de presión arterial.
  1. Estómago: Las prácticas aryuvédicas recomiendan el tamarindo para aliviar malestares de estómago, incrementar el apetito y reducir la flatulencia.
  1. Articulaciones: La pulpa, las hojas y flores de tamarindo han probado ser muy efectivas para combatir inflamaciones y dolores de las articulaciones. El alivio en estos casos es instantáneo.
  1. Salud visual: El jugo de tamarindo es un buen remedio para curar la conjuntivitis. Además, con las semillas de este fruto se preparan gotas que alivian la resequedad de los ojos. 
  1. Quemaduras: Sus hojas se emplean para tratar quemaduras. El remedio más usado consiste en poner estas hojas en un recipiente con tapa y luego en el fogón. Cuando se queman lo suficiente, se reducen a un polvo que se cierne. Mezclado con aceite vegetal, se aplica en las áreas dañadas. También es útil para curar heridas y para mejorar la salud de la piel.
  1. Fiebre: Se dice que la pulpa de tamarindo es excelente remedio para bajar la fiebre. Se debe consumir 15 gramos para reducir la temperatura del cuerpo. Otro remedio consiste en hervir la pulpa en ½ litro de leche con azúcar, algunos dátiles, cardamomo, clavo de olor y alcanfor. La infusión resultante es eficaz para combatir estados febriles y el virus causante.

Estos son algunos de los beneficios del tamarindo para la salud. En adelante, además de usarlo como fruta para preparar distintos platos, podrás contar con otra vía natural para tratar diversas dolencias y malestares.

Close-up of tamarind

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TAMARINDO.

El tamarindo es una fruta saludable. Sin embargo, todo en exceso puede ser malo. También puede causar algunos efectos adversos si usted ya sufre de ciertas condiciones de salud.

La ingesta diaria recomendada de tamarindo es de aproximadamente 0,8% de la ingesta dietética. Un exceso de consumo  puede dar lugar a la deficiencia de la glucosa en el cuerpo.

El Tamarindo muestra los peores efectos secundarios si está tomando ciertos tipos de medicamentos, como la aspirina. Por ejemplo, la interacción de tamarindo con aspirina empeora el Riesgo de sangrado.

La ingesta excesiva de pulpa de tamarindo puede ocasionar una alergia al tamarindo, donde la persona se vuelve hipersensible al tamarindo. Algunos de los síntomas de esta alergia incluyen vómitos, mareos, dificultad para respirar, picazón, y rara sensación de hormigueo y desmayo.

Uno puede fácilmente minimizar los efectos secundarios del tamarindo, limitando la ingesta de tamarindo en una base diaria. Para los adultos, se recomienda que la ingesta no supere 10 gramos por día.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: