El Cacahuate, tu Aliado contra el Cancer.

El Cacahuate.

Arachis hypogaea, cacahuate o cacahuete (en náhuatl: tlalli, cacáhuatl, ‘tierra, cacao’‘Cacao de tierra’)?, o maní es una planta anual de la familia de las fabáceas (también conocidas como leguminosas), cuyos frutos, de tipo legumbre, contienen semillas apreciadas en la gastronomía.

Es una hierba, anual, erecta a decumbente de 30-80 cm de altura, con tallos pubescentes de color amarillento, glabrescentes. Estípulas de 2-4 cm, pilosas. Hojas generalmente son de 4-folioladas con pecíolo de 4 a 10 cm, cubiertas con tricomas flexuosos largos, de margen ciliado y ápice obtuso o emarginado y mucronado.

Aliado contra el Cáncer.

EstudiosInvestigaciones recientes demuestran la evidencia del papel anti-cáncer de los fitosteroles, en especial beta-sitosterol por sus propiedades en ayudar a disminuir el crecimiento de las células cancerosas en humanos. En un estudio de una universidad de Alemania se reportó con éxito un tratamiento a base de beta-sitosterol como parte de la terapia para tratar algunos síntomas de hiperplasia prostática benigna, que afecta a muchos hombres de edad madura. En este estudio se mostró que el beta-sitosterol puede disminuir los síntomas y mejorar el flujo urinario de estos pacientes.

Comer 30 gramos de cacahuate natural al menos una vez a la semana también reduce tres veces el riesgo de padecer cáncer de mama, gracias a su alto contenido de antioxidantes y ácidos grasos benéficos, según una investigación realizada en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de Colima, México.

 

 Amigo del corazón.

Si buscas alimentos saludables para el corazón, debes incluir cacahuates en tu dieta, ya que el 75% de su grasa son ácidos grasos monoinsaturados. Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, EE.UU. descubrió que el consumo de cacahuate puede reducir 19% la mortalidad relacionada a enfermedades cardíacas.

Combate el colesterol.

Los ácidos grasos monoinsaturados también ayudan a reducir el colesterol malo y mantienen las concentraciones del colesterol bueno. Además, investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos encontraron que el cacahuate contiene casi 30 veces más resveratrol que las uvas; un compuesto antioxidante aliado en la lucha contra el colesterol.

Manantial de proteínas.

El cacahuate es una fuente muy importante de proteína vegetal. En 25 gramos se encuentran 7 gramos de proteína vegetal. Este alimento tiene un alto contenido de arginina, un aminoácido al que se le confieren propiedades curativas para heridad, fortalece el sistema de inmunológicos y se asocia con la prevención de arteroscleroris, ya que es un vasodilatador.

Ideales personas con diabetes.

El cacahuate es un alimento muy recomendado para las personas que padecen diabetes, siempre y cuando se consuma natural sin sal o azúcar añadida. Un estudio de la Universidad Iberoamericana de México resalta que el cacahuate es un alimento con un índice glucémico bajo, lo cual es recomendable para las personas con diabetes.

En la lucha contra la obesidad.

Consumir un puñado de cacahuates sin cáscara o una porción de mantequilla de cacahuate equivalente a dos cucharaditas ayuda a bajar de peso por su efecto saciante del apetito. El Dr. Cyril Kendall, investigador asociado del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto asegura que “el consumo de cacahuate genera saciedad y puede evitar la ingesta de otras calorías durante el día, y mejorar el perfil de los lípidos en la sangre”.

Para una piel hermosa

Otro de los beneficios de los cacahuates es que ayudan a tener una piel sana, debido a que es buena fuente de vitamina E, una vitamina que actúa como antioxidante que protege las células de la piel de la luz ultravioleta, la contaminación y otros elementos que producen los temibles radicales libres, además, evita el envejecimiento prematuro, tanto de la piel, como del pelo.

 Contraindicaciones:

 Alergia al cacahuate

Muchas personas tienen lo que se denomina intolerancia a los alimentos. Este término se refiere a acidez, cólicos, dolor abdominal o diarrea que pueden ocurrir después de comer alimentos como el cacahuate. Los compuestos responsables de la reacción alérgica son una fracción de las proteínas del alimento. En el caso concreto del cacahuete son un tipo de globulinas las que provocan sensibilización, refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: