Canela: Curativa, Aromática y Sabrosa

LA CANELA.

Se trata de una planta aromática cuyo uso se remonta a miles de años. Desde siempre se ha utilizado  la canela para fines medicinales y posteriormente para platillos y postres. La más conocida es la variedad “canela cassia” que es la que ofrece más propiedades curativas. Según el Ayurveda sirve para tratar una amplia gama de enfermedades respiratorias, digestivas y reproductivas.

canela-4

CARACTERÍSTICAS DEL CANELO.

El árbol que produce la canela es perenne y puede llegar a medir hasta 15 metros de alto. Presenta ramas con doble corteza y muy aromáticas. Su hábitat natural es el Sur de India o en Sri Lanka, pero actualmente se cultiva en otros lugares cálidos. La canela procede del interior de la corteza del árbol. Nos ofrece una gran cantidad de calcio, potasio, vitamina A, carbohidratos, fibras, vitamina C, hierro, magnesio y fósforo.

 

¿CUÁLES SON LOS USOS MEDICINALES DE LA CANELA?

Podemos decir que esta aromática tiene muchos usos diferentes por sus propiedades y beneficios. En el uso interno ayuda en los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y reproductor:

  • Aparato digestivo: debido a sus propiedades carminativas, antivomitivas y antiulcéricas estimulan la salivación y los jugos gástricos. Se utiliza en los casos de aerofagia (evita el exceso de flatulencias bebiendo una cucharada de canela en rama por litro de agua). digestiones complicadas, para tratarla se consume un cuarto de cucharadita en polvo antes de las comidas. para la acidez, espolvorear sobre los alimentos. falta de apetito, beber un té con una cucharada de canela en rama por litro de agua antes de las comidas y para los vómitos esparcir una cuarta cucharadita de canela en polvo sobre las comidas.

 

  • Aparato respiratorio: se debe a sus propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Se utiliza en los casos de bronquitis,resfriados y tos. para esto se puede consumir dos gotas de esencia en un vaso de agua caliente con una cucharada de miel.
  • Aparato circulatorio: tiene propiedades antiescleróticas y antitrombóticas, por lo que ayuda a una mejor circulación de la sangre. Sirve para tratar problemas en los dedos de los pies y las manos por el frío y es muy eficaz en el tratamiento de sabañones. beber varias tazas de una infusión con una cucharada de canela en rama por litro de agua.
  • Aparato reproductor: es muy bueno para contrarrestar los dolores menstruales y para regular el período. se recomienda beber un té preparado con una cucharada de canela en rama en un litro de agua. ademas es un gran afrodisíaco, estimula la libido y ayuda en los casos de disfunción eréctil para esto consumir el té de media cucharada de canela por taza de agua.

especias-canela

USOS EXTERNOS DE LA CANELA.

Los diversos preparados que se pueden comprar o realizar en casa sirven para tratar muchas enfermedades que se relacionan a los hongos y las bacterias, como por ejemplo:

  • Infecciones vaginales: neutraliza la Candida Albicans. Hacer un lavado con el líquido que resulta de una infusión de un litro de agua con una cucharada de canela en rama desmenuzada.
  • Hongos en los pies o en las uñas: realiza un baño de pies con una infusión de dos cucharadas de canela en rama disueltos en algunos litros de agua tibia.
  • Infecciones respiratorias: realizar gárgaras con una infusión de canela para tratar anginas, laringitis y faringitis.
  • Úlceras en la boca: hacer enjuagues bucales con un té de media cucharadita de canela por taza de agua.
  • Mal aliento: los componentes de la canela sirven para que no se desarrollen bacterias de los restos de comida. Realiza enjuagues bucales con una mezcla de varias cucharadas de esta aromática por litro de agua.

OTROS USOS DE LA CANELA.

La canela es una planta extensamente estudiada y utilizada tanto por sus propiedades medicinales como por su utilidad en la cocina. Resulta adecuada para el tratamiento de otras anomalías, entre sus aplicaciones se encuentra:

– Mejorar el estudio y la concentración: La canela en pequeñas cantidades es estimulante del sistema nervioso y puede utilizarse para mejorar el estudio. En altas dosis, el cinnamaldehído es sedante y puede dificultar el estudio, aunque sería util cuando hay mucho nerviosismo.

– Cáncer: El cinnamaldehído presente en el aceite esencial de la canela ha demostrado propiedades antioxidantes al reducir la formación de radicales libres. En ese sentido, algunos estudios investigan la canela y su posible efecto contra el cáncer.

– Modificador del sabor: La canela se utiliza en combinación con otras plantas medicinales para modificar su sabor y olor. Es edulcorante.

– Canela para adelgazar: La canela se utiliza como aderezo en los postres y preparaciones culinarias de las dietas de adelgazamiento.

 

CONTRAINDICACIONES DE LA CANELA.

Por sus propiedades calientes y picantes, estimula mucho la circulación de la sangre, por lo que está prohibida en aquellas personas con problemas de coagulación o tendencia al sangrado. También debe evitarse o restringirse su uso en las mujeres embarazadas. Ante cualquier duda deberás consultar al médico, aunque se trate de una hierba natural puede tener efectos indeseados en el organismo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: