Chayote o Tayota, Rica en Aminoácidos

EL CHAYOTE O TAYOTA.

Es un alimento con pocas calorías, sin colesterol ni grasas saturadas. Y además, es una excelente fuente de fibra dietética, una excelente adición a cualquier dieta para reducir de peso. La fibra dietética ofrece la sensación de satisfacción durante periodos de tiempo prolongados y dado que satisfaces tu apetito, evitas comer de más o entre una comida y otra, algo que es esencial en cualquier régimen para perder peso.

1595253

Su alta cantidad de fibra dietética también evita problemas digestivos como el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable ya que ésta añade agua a las heces y las hace suaves, además de que promueve los movimientos continuos del intestino.

La fibra soluble en el chayote se adhiere al colesterol y facilitar la eliminación de éste del sistema. Se ha demostrado que el chayote disminuye los niveles de colesterol malo y al mismo tiempo incrementa los niveles de colesterol bueno.

ensalada-de-chayote-diabetes

CHAYOTE PARA PERDER PESO.

Los chayotes (Sechium edule) contienen mucha agua y muy pocas calorías y su contenido en potasio es elevado. Todo ello lo convierte en un alimento muy adecuado para controlar el nivel de líquidos en el organismo.

El potasio ayuda a eliminar el exceso de agua retenida en nuestro cuerpo porque favorece la diuresis.

Aquellas personas con problemas de retención de líquidos o las que tengan tendencia a la obesidad deberían incluir esta hortaliza como un alimento habitual en sus comidas, especialmente si están haciendo una dieta para adelgazar.

Se ha dicho que los chayotes poseen propiedades similares a los calabacines y efectivamente su contenido en muchos componentes es similar. Aunque contengan menos potasio, su contenido en sodio es menor y presentan una proporción similar de agua y de calorías.

Los chayotes contienen un porcentaje de hidratos de carbono más elevado, lo que proporciona una sensación de saciedad más prolongada que los calabacines.

Para decirlo de alguna manera, nos mantiene más llenos y tampoco engordan. Esto siempre y cuando los comamos hervidos. En el caso de freírlos, aunque resultan deliciosos, su nivel calórico aumenta, lo que no resulta muy adecuado para los que tengan problemas de sobrepeso o quieran adelgazar.

ALIMENTO PARA DEPURAR EL ORGANISMO.

La capacidad de drenaje que ofrece esta hortaliza no solamente es interesante para el control del peso corporal. Al aumentar la micción, nuestro organismo expulsa, junto con la orina una gran cantidad de toxinas.

Los chayotes resultan muy adecuados también en dietas depurativas, simplemente antes de los cambios de estación para regenerar el organismo. Este tipo de drenaje favorece el tratamiento de anomalías metabólicas como la artritis reumatoide, artrosis, gota, acné, o la hipertensión.

chayote-7

CHAYOTE REMINERALIZANTE.

Además del potasio, este alimento es rico en otros minerales, especialmente en cinc. Sabemos que este mineral desempeña un papel primordial en la formación de las enzimas y en el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono.

Igualmente importante es este mineral en la salud de nuestras defensas, así como en la formación de los huesos y de los dientes. 100 gramos de esta hortaliza proporcionan la cantidad necesaria de zinc.

Hay que mencionar que también contiene buenas cifras de manganeso, un mineral necesario para el metabolismo de las grasas y para la transmisión de los impulsos nerviosos.

 

CHAYOTE RICO EN AMINOÁCIDOS.

Además de minerales, el chayote es una hortaliza muy rica en otros componentes. Entre ellos vale la pena mencionar su contenido en aminoácidos, los cuales, además de ser imprescindibles para la síntesis de las proteínas, intervienen en muchas funciones corporales como en la creación de enzimas, hormonas, neurotransmisores, etc..

El organismo forma las proteínas a partir de 22 aminoácidos, de ellos 9 son aminoácidos esenciales, es decir que el organismo no puede sintetizarlos y necesita tomarlos de los alimentos. El chayote contiene 7 de los 9 aminoácidos esenciales y otros no esenciales:

CHARGES MAY APPLY __Subject: On 2013-01-14, at 3:35 PM, Pereira, Tania wrote: Chayote dreamstime dreamstime_l_25602335.jpg

Aminoácidos esenciales en el chayote:

– Lisina:  necesario para que el cuerpo absorba el calcio. Interviene en la formación del colágeno, de enzimas y anticuerpos. Un déficit del mismo se manifestaría en forma de caída del cabello, problemas de concentración, infertilidad, cansancio, etc..

– Leucina:  necesario para un correcto desarrollo de los jóvenes.

– Metionina: Necesario para el metabolismo de las grasas. Ayuda a eliminar el amoníaco del organismo a a traves de la orina. Posibilita la buena salud del cabello, las uñas y la piel. Ayuda a que el organismo produzca lecitina lo que controla los niveles de colesterol en la sangre.

– Fenilanina:  necesaria para la producción de tirosina que permite un buen funcionamiento mental. Niveles bajos de estos aminoácidos pueden ser responsables de casos de depresión.

– Valina:  Necesario para el equilibrio del nitrógeno y para la buena salud mental. Ayuda a reducir la estrés y proporciona vigor muscular.

– Isoleucina:  Necesario para el correcto equilibrio del nitrógeno y el desarrollo infantil.

Triptófano:  A partir de él, el organismo fabrica serotonina y melatonina, un neurotransmisor y una hormona necesarios para la transmisión de los impulsos eléctricos. Su defícit produce insomnio y depresión.

 

Aminoácidos no esenciales en el chayote:

Ácido glutamínico:  interviene en la salud de los nervios y el cerebro.

– Histidina: Posee propiedades vasodilatadores y un buen estimulante de los jugos gástricos. Posee propiedades antioxidantes y antiurémicas ( contra la formación del ácido úrico).

Alanina: Interviene en la producción de anticuerpos y en el metabolismo de los azúcares.

– Arginina:  Fortalece el sistema inmunitario. Interviene la creación de la creatina una proteína necesaria para la formación de los músculos.

– Glicina: Interviene, junto con la argenina y la metionina, en la creación de la creatina una proteína necesaria para la formación de los músculos. Interviene también en el desarrollo del sistema inmunitario.

– Tirosina: Aminoácido no esencial ya que se optiene a partir de otros aminoácidos, sin embargo resulta muy necesario para la buena salud mental. Ayuda a tener memoria, previene la depresión e interviene en el estado adecuado de la tiroides y la pituitaria.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CHAYOTE.

– Problemas de riñones: Los indios nativos comían esta fruta cuando tenían problemas para eliminar agua del organismo y cuando querían solucionar problemas relacionados con el aparato urinario, tanto en casos de infecciones urinarias, como en otros problemas de riñón y vejiga, como en el caso de piedras de riñón, infecciones urinarias,  nefritis, cistitis,  piedras en la vesícula, etc.. ( Se debe preparar una Infusión de los frutos. Tomar un par de vasos al día).

Las hojas de esta planta pueden ser utilizadas en fitoterapia para elaborar preparados con los que se combaten la arteriosclerosis y la hipertensión. (para esto se prepara una  Infusión de las hojas secas).

Esta misma infusión se utilizaba para el tratamiento de la bronquitis o el resfriado. El jugo de la planta, aplicado externamente, se creía que servía para blanquear las pecas o las manchas de la piel.

 

PRECAUCIONES.

Los beneficios del chayote son muchos, no así efectos secundarios. El chayote exuda un líquido similar al látex, éste se hace visible especialmente al pelar la fruta. Los compuestos de este líquido pueden causar una sensación de hormigueo peculiar y adormecimiento de las partes en contacto con la sustancia. No causa mayor problema y el efecto no suele durar más que unos minutos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: