Dile Adiós a la Retención de Líquidos, la Caída de Pelo y Otras Enfermedades


COLA DE CABALLO.

Gracias a sus propiedades regeneradoras, astringentes y diuréticas, la cola de caballo tiene numerosas aplicaciones en el ámbito médico y estético. Algunos de sus usos más frecuentes son el tratamiento de la retención de líquidos y la caída de pelo.

cola-de-caballo-5

Contiene ácido silícico, taninos, flavonoides, sapónidos, entre otros compuestos. Tiene acción astringente, diurética, antiinflamatoria, antiséptica, antifúngica, tónica, antihemorrágica, antioxidante.

NOMBRES CONOCIDOS.

Se le conoce como Cola de caballo, Equiseto, Cola de rata, Limpiaplata, Cien nudillos, Candalilo y su nombre científico o latino es Equisetum arvense.

BENEFICIOS MEDICINALES.

cola-de-baballo_1280-670

Partiendo del hecho de que se trata de una planta cuyos tallos son ricos en sales minerales como silicio y potasio y que además posee principios activos muy valorados y beneficiosos para nuestro organismo como pueden ser los sapónidos, flavonoides y alcaloides, entre ellos, la nicotina, se convierte en una planta que abarca un amplio y extenso campo de acción sobre el organismo.

  1. Es diurética: La acción más notable de la “cola de caballo” es la diurética, pudiendo aumentar en un 30% la secreción de orina. Debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, aumenta el fluido urinario y es muy indicada para remediar la retención de líquidos general o para una acción más localizada en algunos problemas genitourinarios: cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o próstata.
  2. Piel: ayuda a combatir notablemente los hongos, el eccema y el herpes entre otros.
  3. Huesos: remineraliza el sistema óseo.
  4. Cicatrizante: ayuda a cicatrizar heridas.
  5. Regenerador celular.
  6. Tendones: Galeno, uno de los padres de la medicina antigua, la empleaba hervida para curar los tendones doloridos. Además actúa positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares. El equiseto, componente de esta planta, es un buen reconstituyente para aquellos deportistas o personas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, bailarines, etcétera.
  7. Bajar de peso: ayuda a adelgazar debido a que elimina líquidos del cuerpo y con ellos se eliminan también el exceso de toxinas.
  8. Hemorragias: muy útil para controlar y curar hemorragias debido a su capacidad astringente, contrae los tejidos debido a su contenido de taninos, por lo que es muy adecuada para cicatrizar rápidamente y cerrar las heridas sangrantes, frenar y controlar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas.
  9. Sobre el cabello: evita las canas debido a su rico contenido de sílice, un elemento esencial del tejido conjuntivo además de aumentar el crecimiento del cabello y mejorar su aspecto, y por supuesto rejuvenece, nutre y vigoriza la piel y el cabello.

REMEDIOS NATURALES.

cola-de-caballo

  1. Para la retención de líquidos. Utilizar los brotes tiernos de cola de caballo para ensaladas o se puede preparar como infusión 10 gramos por litro de agua. Tomar unas 2 ó 3 tazas diarias.
  2. Para las llagas y heridas. Elaborar una cataplasma de hojas frescas la cual se aplican directamente, después de haberlas machacado un poco sobre las áreas afectadas.
  3. Para la osteoporosis. Hervir 40 gramos de esta planta seca por medio litro de agua durante media hora. Se enfría y se filtra. Tomar tres veces al día.
  4. Para las estrías. Macerar 100 gramos de cola de caballo en un litro de alcohol de 40 grados por 30 días.  Luego aplicar, mediante un paño empapado, sobre la zona afecta mediante masaje de una intensidad de mediana a fuerte.  Realizar este remedio una vez al día.
  5. Para las enfermedades reumáticas. Preparar una mezcla con 40 gramos de harpago, 20 gramos de cola de caballo, 20 gramos de abedul y 20 gramos de sauce y extraer 1 cucharada.  Verter ésta en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar durante 5 minutos. Tomar 3 tazas al día, después de las comidas.
  6. Para la caída del cabello y fomentar su crecimiento. Hervir en un galón de agua un puñado de hojas y tallos de cola de caballo por 10 minutos. Dejar que se enfríe por 20 minutos.  Colar y usar esta preparación como último enjuague luego de lavar el cabello.  Efectuar este remedio 2 veces a la semana.
  7. Para adelgazar. Verter en una taza de agua 1 cucharadita de hojas de cola de caballo y 1 de hojas de té verde. Hervir por 5 minutos.  Dejar refrescar y colar.  Tomar 1 taza al día especialmente por la mañaña.
  8. Para luxaciones: Hervir en un litro de agua 100 gramos de cola de caballo durante 10 minutos. Dejar que se refresque y filtrar. Tomar todos los días 2 tazas. Este remedio ayuda a la regeneración

COMO CONSEGUIRLA.

Al igual que otras hierbas las puedes conseguir en cualquier herboristería o mercado que vende hierbas.

EFECTOS SECUNDARIOS.

Precauciones.

Como vemos se trata de una planta todoterreno de efectos más que recomendables sobre el organismo, pero hay que tener cuidado con su consumo y moderarlo para evitar por un lado que pierda efectividad sobre nuestro organismo y por otro que pase de ayudarnos a dañarnos. Todo ha de estar en su justa medida.

Los expertos aconsejan evitar el consumo durante más de seis semanas, y si va a usarse con fines medicinales, debe de ser guiado el procedimiento por un profesional, ya que la planta pudiera irritar el tracto digestivo, evitando su uso en caso de mucosas gástricas irritadas, haber ingerido en exceso alcohol o irritantes como comidas picantes o momentos en los que hayamos consumido fármacos como la aspirina o un antiinflamatorio.

cola-de-cabllo-facebook

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: