Granada, Rica en Polifenoles, Antioxidante, Antisépticas y Antiinflamatoria

GRANADA.

Rica en polifenoles, la granada destaca por su enorme poder antioxidante y propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Además, esta fruta permite preparar platos originales y sorprendentes y no engorda.

beneficios-de-las-semillas-de-granada-1

LOS BENEFICIOS DE LA GRANADA.

Pero los compuestos con mayor interés nutricional y funcional presentes en la granada son los polifenoles. Su contenido en este fruto “es superior al de productos tan ricos en antioxidantes como los arándanos, el vino o el té verde”, asegura el experto.

Entre los beneficios que aporta la granada, Carbonell resalta una mejor salud bucal y cutánea debido a las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antienvejecimiento de esta fruta y una mejor salud cardiovascular por su elevado contenido en antioxidantes. Además, algunos estudios señalan que el zumo de granada puede tener resultados positivos sobre la calidad del esperma y la disfunción eréctil, apunta.

Pero merecen una mención especial las posibles propiedades antitumorales de la granada. Estudios clínicos recientes señalan que los compuestos bioactivos de la granada “son un tratamiento preventivo muy interesante para determinados tipos de cáncer, sobre todo el de colon y el de próstata”, comenta Carbonell.

Por otra parte, Vanessa Quintao Marques, nutricionista del Hospital Universitario Quirón de Madrid, comenta que a esta fruta se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre y las enfermedades cardiovasculares. Además, evita la retención de líquidos , ayuda a combatir la hipertensión, la anemia ferropénica, la arteriosclerosis, el exceso de ácido úrico y los parásitos intestinales.

La granada “ha mostrado varios beneficios en el proceso de digestión ya que es astringente y puede ayudar en problemas de flatulencia, cólicos y diarrea”, precisa Quintao. Sin embargo, la nutricionista afirma que, aunque la granada se utiliza en muchas afecciones, hasta el momento no hay suficiente evidencia científica para poder evaluar su eficacia plenamente.

BAJA EN CALORÍAS.

Ángel Carbonell aclara que este fruto está compuesto por agua en un 80%, contiene un 15% de azucares y un 3% de fibra. Por su parte, Vanessa Quintao explica que la granada tiene unas 65 calorías por cada cien gramos. Así, debido a su bajo contenido calórico, su poder diurético y su aporte de fibra, se recomienda incluso en dietas de adelgazamiento. De este modo, “garantizamos un aporte vitamínico bastante completo en forma de alimento bajo en calorías”, subraya.

La nutricionista precisa que la granada puede formar parte de un buen número de platos. “Se puede comer al natural en macedonias de fruta, zumos y ensaladas variadas, puede incluirse en salsas para acompañar asados de carne y también puede tomarse con nata, vino o incluso en postres dulces”, describe.

PROPIEDADES ANTIENVEJECIMIENTO.

Según Carbonell, “los compuestos antioxidantes de la granada ralentizan el proceso de envejecimiento de la piel, pues son capaces de disminuir el estrés oxidativo de las células cutáneas”, aunque matiza que el mecanismo de acción todavía no está claro.

Además, manifiesta que el aceite de la semilla de la granada tiene una acción protectora sobre las radiaciones solares de tipo UVB. Con sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antienvejecimiento, la granada es una gran aliada de la salud, pero también de la belleza.

OTRAS PROPIEDADES.

Sus aplicaciones en salud son múltiples:

  1. Alivia la tos persistente. Es eficaz en caso de fiebre, diarreas y cólicos.
  2. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.
  3. Es anticancerígeno.
  4. Disminuye el riesgo cardiovascular.
  5. Ayuda a regular los problemas de tránsito intestinal (colon irritable, etc) y elimia los parásitos intestinales.
  6. Combate el estreñimiento por su gran poder laxante.
  7. Evita la retención de líquidos.
  8. Está indicada en casos de anemia ferropénica y arteriosclerosis.
  9. Refuerza el sistema inmunológico, aumentando las defensas contra los resfriados, gripe, faringitis, otitis y sinusitis.

MACRONUTRIENTES DE LA GRANADA.

CARBOHIDRATOS DE LA GRANADA.

granada-3

A nivel de macronutrientes, mayoritariamente está constituida por carbohidratos, en concreto azúcares. Sin embargo, como tiene un menor contenido en azucares que la mayoría de las frutas, puede ser de ayuda en dietas para adelgazar.

En caso de tener que controlar la glucemia por padecer diabetes, se debe contabilizar de forma normal. Ya que, aunque tenga un contenido menor en azúcar que otras frutas, no significa que no contenga cantidades relevantes y que no se deba controlar igualmente. No obstante, al tratarse de una fruta con un contenido reducido en azúcares es más válida para las personas con diabetes que otras frutas cuyo contenido en azúcares es superior.

PROTEÍNAS Y GRASAS DE LA GRANADA.

Tiene un contenido bajo tanto en proteínas como en grasas.

FIBRA DE LA GRANADA.

Su nivel de contenido en fibra difiere mucho si se consume la fruta directamente como un grano o como zumo, puesto que en el último formato, pierde totalmente su contenido en fibra. Cuándo se come como grano su nivel de fibra es elevado.

Por su contenido en fibra, podría pensarse que la granada resulta ideal para el tratamiento del estreñimiento, sin embargo debemos pensar que el nivel de taninos de esta fruta es muy elevado por lo que es una fruta mas bien adecuada para las personas con diarrea. Las personas que habitualmente sufren estreñimiento deben comer este fruto moderadamente.

 

MICRONUTRIENTES DE LA GRANADA.

A nivel de micronutrientes, tiene especial relevancia su contenido en potasio, vitamina C, vitamina A y vitamina B9.

MINERALES Y VITAMINAS DE LA GRANADA.

Por su contenido en potasio, que interviene en las transmisiones nerviosas del sistema nervioso y muscular, y en la regulación del equilibrio hídrico de las células, para que se mantenga correctamente. También es un potente diurético, por su relación sodio/potasio, por lo tanto resulta útil para las personas que deseen eliminar líquidos sobrantes.

La capacidad de esta fruta en aumentar la micción la hace muy adecuado en una serie de anomalías para las que resulta interesante eliminar líquidos sobrantes, como la hipertensión, la artritis, el ácido úrico o la misma obesidad.

Por su contenido en vitamina C, tiene propiedades cicatrizantes para los tejidos, ayuda a las defensas, además de ayudar a mantener cartílagos y el colágeno.

Por su contenido en vitamina A, tiene propiedades reparadoras y regeneradoras de tejidos y mucosas, también para la vista, concretamente en la retina. Muy util en caso de perdida de visión, miopía, vista cansada u otras anomalías de la vision.

Por su contenido en vitamina B9, ayuda a un buen crecimiento y desarrollo del cuerpo.

También contiene otros minerales como calcio, fósforo, magnesio, selenio, zinc, cobre, hierro, sodio, vitaminas del grupo B y vitamina E, pero en menor proporción.

FORMAS DE CONSUMIRLA.

Para incluirla de manera natural en tu dieta puedes tomarla en: macedonias de fruta, mezcladas con yogur, en batidos y zumos o en ensaladas variadas (puedes incluir las semillas). Además es perfecta para acompañar asados de carne (en salsa) y para postres dulces.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: