El Hinojo y sus maravillosos beneficios para la salud.


El Hinojo y sus maravillosos beneficios para la salud.

Hinojo, conocido científicamente como  Foeniculum vulgare, es una hierba con grandes propiedades medicinales que lleva aprovechándose para la salud y la gastronomía desde tiempos inmemoriales. Hoy en día se usa en diferentes industrias y muchos de sus beneficios populares se han comprobado científicamente. Todo ello gracias a su riqueza en aceites esenciales, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Man holding fennel bulb

En este artículo conocerás al detalle las propiedades y beneficios del hinojo.

El hinojo se ha consumido como hierba aromática y como alimento durante muchos años. Se consume su raíz, las hojas, las flores y los frutos.

El cogollo se cultiva con fines alimentarios, se puede encontrar en los mercados. Se consume el cogollo fresco en ensaladas, que se puede combinar con otras verduras y plantas, para potenciar sus propiedades. Hervido tiene un sabor agradable y suave. Se puede añadir a estofados y es muy adecuado combinar con los platos de legumbres, con la finalidad de evitar la flatulencia que producen.

Las vainas foliares pueden cocerse como verduras, con patatas, con coles, etc. Tienen un sabor muy aromático y fuerte.

Las semillas resultan muy útiles como aromatizantes de la comida.

El hinojo se utiliza como planta auxiliar para el secado de algunos frutos, como los higos secos, para dar aroma y evitar la presencia de algunos microorganismos.

Aceites esenciales. Presentan un elevado contenido en anetol, felandreno, limoneno y estragol, entre otros. Estos compuestos son la esencia que caracteriza a su aroma. Muchos perfumes aprovechan esta propiedad.

el-hinojo-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-1

Aminoácidos esenciales para el ser humano. El hinojo es rico en histidina, arginina, alanina, aspartato y glutamato. Todos estos aminoácidos forman parte de las proteínas presentes en nuestro organismo, y desempeñan cientos de funciones diferentes para mantener nuestra salud, interviniendo en rutas metabólicas esenciales.

Vitaminas antioxidantes, minerales como el magnesio, el calcio, y la fibra. Son algunas de las propiedades del hinojo.

Beneficios del Hinojo.

Esta planta medicinal destaca porque es muy buena para equilibrar las funciones del sistema digestivo favoreciendo la digestión, contribuyendo a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y las flatulencias.

Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de molestias intestinales, cólicos, flatulencias o para estimularles el apetito.

Favorece la digestión, y contribuye a expulsar las flatulencias, abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago.

el-hinojo-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-5

Se emplea para reducir el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, como el infarto o las hemorragias cerebrales.

De los frutos del hinojo se aprovechan sus propiedades antioxidantes.

Se utiliza para combatir la anemia por su alto contenido en hierro.

El hinojo favorece la eliminación de líquidos corporales, con lo que es muy adecuado en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardíacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo.

En caso de inflamación de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.

Favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella.

Calmante de la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago.

Se emplea en casos de glaucoma, pues reduce la presión intraocular.

Alivia las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, orzuelos, etc.

Vertido en la bañera, provoca efectos relajantes.

Se emplea también para la caída del cabello.

Combate el mal aliento si se mastican semillas de esta planta después de cada comida.

Las fricciones con aceite de hinojo pueden ser útiles en el tratamiento del Alzheimer.

el-hinojo-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-2

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: