La Berenjena, descubre su poder depurativo.

La Berenjena.

La berenjena es una fruta que pertenece a la familia de las solanáceas, junto con el tomate, la patata y muchos tipos de pimientos. Sin embargo, su sabor y la forma en que se la prepara típicamente es más parecido a la de un vegetal.

Lo que hace que esta fruta única sea tan especial, es su valor nutritivo, su presentación y versatilidad a la hora de prepararla. Exploraremos en este artículo algunos de sus beneficios al incluirla dentro de una dieta sana. Su exterior está conformado por una piel lisa, brillante y de colores diversos: blanca, negra, amarilla o roja, aunque la más común es la violeta o púrpura. Por dentro encontramos una pulpa blanca o verde, según la variedad y semillas blandas.
Beneficios a la salud.

Los compuestos responsables de ese ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto depurativo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.
En su composición química contiene vitamina A, B1, B2, C y E, muy rico en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, además de algunos otros componentes como el ácido fólico, fibra y carbohidratos.
Contiene gran cantidad de agua, por lo que tiene muy pocas calorías y resulta un excelente diurético. Es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardíacas. Reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis.
Las berenjenas tienen como virtud el contener una alta cantidad de nutrientes y ser muy bajas en calorías. Actúan además como excelentes diuréticos, combate la retención de líquidos, teniendo además un efecto saciante.

• Además de ello, su aporte nutricional te aporta lo necesario para complementar una dieta muy adecuada y saludable.

¿Qué otros beneficios tienen las berenjenas?

• Las berenjenas nos ayudan a eliminar el colesterol. ¿Cómo? te preguntarás. Sus componentes absorben las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino.
• Eliminan toxinas del organismo y regulan el tránsito intestinal, siendo muy adecuadas para combatir el estreñimiento.
• Dispone de propiedades antioxidantes gracias a la vitamina E y la antocianina, un antioxidante que nos protege de varios tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.
• Las berenjenas tienen además un contenido muy adecuado de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular.
• La fibra de la berenjena nos ayuda a depurar el organismo, tal y como hemos señalado antes. Además, nos permite bajar los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo así a los diabéticos.
• Dispone además de ácido fólico, adecuado para nuestros huesos.
• Las berenjenas son muy buenas para personas que sufran de problemas hepáticos, ya que estimula el funcionamiento de la bilis.
• Es un vegetal muy rico en magnesio y hierro, puede prevenir la anemia, y mejorar nuestras defensas.

Aceite.

El aceite de berenjenas, desde hace tiempo, se ha utilizado para tratar las reumas es muy recomendable: hay que quitarle la piel a algunas berenjenas y freírlas en aceite, sin que éste se queme. Una vez frío hay que colarlo y guardarlo para su uso en un frasco de vidrio tapado herméticamente.

Como Consumirla. ?

Recuerda siempre consumirla cocinada, ya que posee un alcaloide tóxico que en ocasiones provoca trastornos intestinales y dolores de cabeza intensos, mismo que se destruye con la cocción. Para quitarle su sabor amargo, desde una noche antes coloca algunas rodajas (sin cocer) en un recipiente que contenga agua con sal, enjuágalas al día siguiente para retirarle el exceso de sal y cocínalas.

Remedio Casero con agua de berenjenas

El agua de berenjenas dispone de propiedades depurativas y desintoxicantes, está libre de grasas y apenas dispone de calorías.

¿Cómo tomarla?

Debes tomarla durante siete días seguidos. Es recomendable seguir esta dieta al menos una vez al mes, ya que además de ayudarnos a combatir la grasa abdominal, nos ayudará a depurar el organismo.
Durante esta semana debes seguir una dieta a base de ensaladas, jugos y reducir al máximo las grasas industriales y las harinas refinadas.
Debes beber medio litro de agua de berenjena al día. Un vaso antes de las dos comidas principales.
Normalmente puedes llegar a perder 2 kilos durante esta semana. Pero debes tener en cuenta de que cada metabolismo es diferente, y la cifra puede variar de persona a persona.

Contraindicaciones:

Si bien el consumo de berenjena en cantidades normales y con una buena cocción es inofensivo, el consumo excesivo tiene algunas contraindicaciones que hay que tener en cuenta a la hora de prepararla o consumirla.
El consumo de berenjena en estado crudo puede ocasionar inconvenientes estomacales, esto se debe a que dentro de sus componentes se encuentra una sustancia denominada solanina que ingerida en grandes cantidades resulta ser tóxica.
Por lo mencionado anteriormente, no se recomienda el consumo de la berenjena sin cocer, principalmente a aquellas personas que sean proclives a presentar problemas estomacales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: