Lentejas baja en colorias, Extraordinaria Legumbre

Las Lentejas.

Pertenecen a la familia de las leguminosas; son bajas en calorías por lo que resultan una opción saludable para la pérdida de peso. En concreto las lentejas son nativas de los países del suroeste de Asia, desde donde se extendieron rápidamente por los países de la cuenca mediterránea. Entre las variedades más consumidas en nuestro país destacan la rubia castellana que es la que posee un tono verde claro y tamaño bastante grande, y la pardina que es de tamaño pequeño y color marrón oscuro.

come-algo-rico-alto-guiso-de-lentejas-02

BENEFICIOS.

Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía. Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.

Además, esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E. Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio. Y otros nutrientes esenciales como ácido fólico y antioxidante que protege a las células de nuestro organismo contra la oxidación.

Entre sus beneficios, destaca ser un excelente remedio frente al estreñimiento, los trastornos de colon y las enfermedades cardiovasculares, ya que la fibra consigue mantener equilibrados los niveles de colesterol en sangre.

Además, y por todas las propiedades que poseen, las lentejas son muy recomendables para combatir el estrés, la depresión, el colesterol, la osteoporosis y la descalcificación, también son beneficiosas para la artrosis, artritis o reumas, los problemas de colon, la diabetes, la anemia y los problemas cardiovasculares y degenerativos. Es muy aconsejable consumir lentejas durante la lactancia y el embarazo, por su aporte de ácido fólico y proteínas. También ayudan en el tránsito intestinal, son buenas para los dientes y los huesos, el cabello, la piel y las uñas, y son anticancerígenos, por sus propiedades antioxidantes.

Dada su alta cantidad de proteínas, las lentejas es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LAS LENTEJAS.

Las lentejas, un alimento vegetal muy rico en proteínas

Las lentejas son un alimento ideal para las personas vegetarianas que no comen carne porque contienen una gran cantidad de proteínas. En la India donde existe una gran comunidad de personas que practican el vegetarianismo constituyen un alimento básico junto con los guisantes y los garbanzos. Contienen aproximadamente entre un 25 % y un 30 % de proteína por lo que ocupan el segundo lugar después de la soja.

De entre todas las lentejas destacan especialmente por su contenido proteico la lenteja Beluga , una lenteja pequeña y redondeada con un color negro brillante que recuerda a los huevos de la beluga que, ademas de un un tipo de ballena, es un tipo de pez de la familia del esturión de cuyos huevos se produce el caviar de mejor calidad y el más caro.

Otra lenteja muy rica en proteínas es la Lenteja Urad Dal que procede de la India. Tiene un tamaño de medio centímetro y un color blanco marfil. Se utiliza en este país s para sustituir a la carne.

La ventaja de la lenteja con respecto a ciertas carnes como la de cerdo es su riqueza en aminoácidos de más fácil digestión. La riqueza de proteínas y ácidos nucleicos esta considerada como un antídoto natural contra el envejecimiento al ser capaz de renovar las células de nuestro cuerpo. Se considera que la salud del cabello, la piel, las uñas, la fuerza muscular, o la vitalidad en general, tanto física como mental, se ven mejoradas por el consumo abundante de alimentos ricos en estos componentes.

 LENTEJAS PARA LA DIABETES.

Las legumbres, se caracterizan por su capacidad para verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo. Esta se obtiene por metabolización de los hidratos de carbono. Cuando comemos legumbres la glucosa se va incorporando a la sangre poco a poco. Este control del azúcar en la sangre es muy interesante por dos motivos esenciales:

– Mantener la sensación de plenitud durante bastante tiempo: A diferencia de otros alimentos que producen una subida brusca del nivel de azúcar, es decir que obligan al organismo a quemar mucho azúcar en poco tiempo, las legumbres mantienen muy estable estos niveles lo que determina que el organismo pueda estar saciado durante mucho tiempo. Resultan ideales en la alimentación de los niños para que puedan tener suficiente energía en sus juegos, en la alimentación de las personas que realizan algún ejercicio físico o sencillamente en todas las personas que quieran mantenerse satisfechas, sin tener sensación de hambre al poco rato de haber comido.

– Mantener los niveles de azúcar dentro de la normalidad sin necesitar mucha insulina: Esto resulta muy interesante para las personas que padecen diabetes y necesitan controlar los niveles de azúcar de la sangre. El consumo de este alimento les puede hacer menos dependientes del suministro de insulina.

Se dice que no sería conveniente que los diabéticos abusaran de ellas dado que su contenido en hidratos de carbono es muy elevado (55 %). Sin embargo hemos de tener en cuenta que esta cifra de hidratos corresponde a las lentejas crudas y que 100 gr. de lentejas cocidas solamente contienen el 20 %.( las manzanas o las peras contienen el 15 % y los plátanos el 23 %) De todas maneras, si aún se tiene desconfianza hacia este alimento, el diabético podría mezclarlas con otras verduras, como las espinacas, con lo que disminuiría su contenido en hidratos.

Por otra parte no se debe olvidar que el azúcar es necesario para la alimentación del cerebro y de los nervios por lo que esta legumbre resulta muy interesante no solamente para las personas que deben hacer grandes esfuerzos físicos al proporcionar abundante energía sino para los estudiantes y personas que deban rendir intelectualmente al ser capaces de alimentar al cerebro adecuadamente.

LENTEJAS PARA LA OBESIDAD

¿Engordan las lentejas? Se dice que las personas obesas no deberían comer muchas lentejas. Efectivamente el poder calórico de las lentejas cocidas es bastante elevado ( 116 calorías /100 g) aunque no superior a otros alimentos como el arroz ( 130 / 100 g) o el pollo ( 291/100 g). Las lentejas poseen muy poca grasa y el poder calórico procede de su riqueza en hidratos de carbono que, como hemos visto antes, proporcionan una gran saciedad y pueden mantener nuestra hambre satisfecha durante mucho tiempo. Además este alimento es muy rico en potasio que ayuda a eliminar agua del organismo neutralizando la retención de líquidos que podrían proporcionar otros alimentos más ricos en sodio.

Por lo tanto no creemos que las lentejas deban ser un alimento restrictivo para las personas obesas o las que deseen hacer dieta para adelgazar. Todo lo contrario, este alimento les ayudará a controlar su hambre sin verse obligados a ” picar” otros más calóricos y con menos propiedades alimentarias.

ensalada-de-lentejas

LAS LENTEJAS PROTEGEN EL SISTEMA NERVIOSO Y BENEFICIAN EL ESTADO DE ÁNIMO.

Las lentejas son muy ricas en vitaminas del grupo B, que como sabemos, constituyen las vitaminas adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Entre todas destaca la niacina o vitamina B3 que, junto con la tiamina, la piridoxina y la riboflavina, contribuyen en mantener el sistema nervioso en buen estado.

Contienen cantidades muy elevadas de folato que el organismo transforma en ácido fólico (Vitamina B9) cuyas deficiencias son responsables de la aparición de síntomas de depresión o mal humor.

LAS LENTEJAS AYUDAN A MANTENER EL NIVEL DE HIERRO ADECUADO.

Las lentejas, como el resto de las legumbres son ricas en hierro. Sin embargo, a pesar de su fama, no son las más ricas en este mineral ( menos que las habas, los garbanzos o la soja). Ya sabemos la importancia del hierro en la prevención de enfermedades como la anemia. Este alimento es muy interesante también para las mujeres que tienen tendencia a sufrir reglas muy abundantes, para las personas que sufren habitualmente hemorragias nasales. Últimamente se ha comprobado que las mujeres que poseen bajos niveles de este mineral tienen tendencia a sufrir más infecciones vaginales.

CONTRAÍNDICACIONES DE LAS LENTEJAS.

¡Cuidado! Las lentejas son ricas en purinas y ácido úrico

Las lentejas son ricas en purinas unos componentes que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo tanto deberán comerlas con prudencia aquellas personas que estén haciendo dieta para la gota, dieta para la artrosis o artritis y dieta para la arteriosclerosis.

¿Qué debo saber para comprarlas?
 

En el mercado las podemos encontrar a granel o envasadas.

Tanto en las a granel como en las envasadas secas, tenemos que fijarnos que no estén partidas y que desprendan un olor fresco con un ligero toque a nuez.

La calidad de las envasadas lo indica el color de la etiqueta. Así podemos diferenciar:

– etiqueta roja- calidad superior

– etiqueta verde- buena calidad

– etiqueta amarilla- calidad inferior

  6. ¿Cómo las conservamos en casa?

Se deben conservar protegidas de los insectos, luz y humedad; preferiblemente en un ambiente fresco y seco.

Las envasadas se conservan mejor en su envoltorio. Es necesario seguir los consejos del fabricante.

En las “a granel”, una vez abierto el envase es mejor conservarlas en recipientes herméticos.

Así, las podremos mantener hasta un año, pero es importante saber que cuanto más tiempo las guardemos, mayor será el tiempo de cocinado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: