LLANTÉN, DESCUBRA GRANDES PROPIEDADES MEDICINALES

LLANTÉN, GOZA DE GRANDES PROPIEDADES MEDICINALES.

De ella se utiliza tanto la hoja como las semillas. Se trata de una planta de hojas grandes y verdes, es muy utilizada en la preparación de remedios naturales para tratar enfermedades como los resfriados, la bronquitis, infecciones urinarias y hemorroides, también es un poderoso anti-inflamatorio y cura irritaciones tanto de los ojos como de la piel.

llanten

BENEFICIOS QUE BRINDA EL LLANTÉN.

Sus beneficios y propiedades son muchas, entre las afecciones que podemos tratar con esta planta están:

  • las gripes.
  • los resfriados comunes.
  • la bronquitis crónica.
  • alivia la tos.
  • la sinusitis.
  • el asma.
  • la laringitis.
  • la faringitis.

Todas las propiedades que tiene esta planta se deben a que contiene una buena cantidad de antioxidantes que ayudan a proteger y a prevenir los daños que causan los radicales libres.

Tanto las hojas como las semillas del llantén son utilizadas en la medicina natural como antibacteriano, astringente, antiséptico, anti-inflamatorio, antitusivo, emoliente, diurético, expectorante, laxante, asimismo se puede utilizar para beberlo en forma de té o aplicado en las partes afectadas como cataplasma.

El llantén es muy utilizado para tratar y aliviar las infecciones urinarias y diversos problemas de la vejiga; es excelente para tratar problemas de hipertensión y los niveles altos de azúcar en la sangre, también ayuda a sanar problemas digestivos como las diarreas, gastritis, las úlceras pépticas, y el intestino irritable, así como es muy útil para aliviar el dolor de las hemorroides y para bajar la fiebre. Inclusive con esta planta se pueden preparar enjuague bucales para curar las heridas de la boca y las encías.

El llantén es una planta que se puede utilizar para curar las heridas debido a la gran capacidad que posee para detener las hemorragias, incluso para detener las menstruaciones abundantes.

Las hojas del llantén se utilizan calentándolas para luego ponerlas sobre las partes afectadas, ya sea por heridas, inflamaciones, úlceras o picaduras de insectos, la raíz también es un poderoso remedio para quitar el veneno de la serpiente de cascabel, sus semillas son excelentes para hacer desaparecer los parásitos, y el agua destilada de esta planta es muy utilizada como loción ocular, para tratar irritaciones e infecciones de los ojos.

¿CÓMO SE PUEDE PREPARAR EL LLANTÉN?.

El té de llantén es realmente fácil de preparar, solo tienes que hervir agua y verterla en una taza, enseguida le agregas una cucharada de hojas verdes o secas, la tapas y la dejas reposar por diez minutos, la cuelas y te la tomas.

Con las hojas también se puede preparar jugo, se pone en la licuadora una taza de agua fría y dos cucharadas de hojas picadas se licuan muy bien y se cuela para tomarlo en ayunas, preparado de esta manera es muy útil para las úlceras estomacales, la gastritis y el colon irritable.

De esta manera podemos darnos cuenta que esta planta es realmente beneficiosa para aliviar y prevenir muchos problemas de salud. Si tienes alguno de estas condiciones, no dudes en realizar un jugo o un saludable té de esta planta que con seguridad te ayudará a mejorar dichos problemas.

llanten-1

REMEDIOS NATURALES.

Para la bronquitis:  Preparar un cocimiento con100 gramos de hojas de llantén por litro de agua. Hervir 10 minutos. Se toma de 3 a 4 tazas al día. O también otro remedio es, Mezclar 10 gramos triturados de las siguientes plantas: llantén, saúco, malva, hojas de eucalipto, borraja, salvia y malvavisco. Verter tres cucharadas de la mezcla en un litro de agua.  Agregar 2 cucharadas de azúcar Hervir por 10 minutos.  Dejar en reposo, tapado. Beber una taza caliente cada 4 horas..

Para la tos: Preparar un té con unos sesenta gramos de hojas en un litro de agua. Este té debe ser tomado tres por día.

Para aliviar las hinchazones de las amígdalas, las inflamaciones de la boca y las encías que sangran.  Colocar hojas previamente lavadas de llantén en una licuadora junto con un poco de agua.  Licuar por unos instantes. Realizar varias gárrgaras con esta preparación.

Ojos inflamados:Unas gotas de jugo o zumo de llantén (arriba expuesto) calman los dolores del oído si éstos provienen de alguna inflamación. Inclusive este jugo es excelente para lavar los ojos inflamados.

Para la várices y hemorroides: Machacar varias hojas frescas  (previamente lavadas) de llantén y aplicar en forma de cataplasmas sobre las zonas afectada.

Remedio desintoxicante con llantén #1:  Consumir llantén añadiendo sus hojas a los caldos depurativos, junto a las ortigas

Remedio desintoxicante con llantén #2: Se pesan cuatro puñados de hojas de llantén recién lavadas por el triturador; para que sea más líquido, se diluye este puré de hojas con un chorrito de agua; se añaden 240 gr de miel y 700 gr de azúcar de caña. Se calienta la mezcla a fuego lento, removiéndola continuamente, hasta poco antes de que rompa a hervir. Cuando las hojas con la miel y el azúcar forman una masa espesa, se vierte aún caliente en botes de cristal limpios, y una vez fríos se dejan en la nevera.  Tomar 1 cucharada diaria antes de cada comida por 15 días. Este remedio limpia la sangre de forma efectiva.

Remedio desintoxicante con llantén #3: Colocar en un recipiente de barro o de cristal una capa de hojas de llantén recién cogidas y recién lavadas; encima se pone una capa de azúcar de caña y otra capa de hojas hasta que el recipiente esté lleno; se dejan asentar las capas y se vuelve a llenar. Una vez lleno el recipiente, se cierra herméticamente con varias capas de plástico y se deja en un armario en un sitio cálido. Con el calor propio la mezcla de llantén con azúcar empieza a fermentar. Después de ocho semanas se busca el recipiente, se cuece el jarabe resultante y, una vez frío, se vierte en botes.  Tomar 1 cucharada de este jarabe antes de cada comida a diario por 2 semanas.

Para hígado graso: Hervir en un litro de agua, 50 gramos de llantén durante 10 minutos. Dejar refrescar y tomar a lo largo del día.  También se puede aplicar este remedio en caso de hígado perezoso o lento.

 

Para la diarrea: Mezclar 10 gramos de llantén, corteza de encina y cola de caballo. Hervir dos cucharadas de la mezcla con un litro de agua.  Luego, dejar reposar por 10 minutos, colar y tomar a lo largo del día.

sembrado-llanten-mayor-grana-canari-plantago-major-planta-medicinal

RECOMENDACIONES.

Si su piel muestra erupciones luego de haber consumido llantén, se recomienda no continuar con su consumo.

No se recomienda su uso en niños menores de 7 años.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL LLANTÉN.

Generalmente el llantén administrado por vía oral no tiene ningún efecto secundario, pero algunas personas que son alérgicas al melón probablemente también lo sean ante el llantén. Se debe tener especial cuidado en estos casos.

Las mujeres embarazadas por ningún motivo lo deben utilizar porque se puede presentar un aborto involuntario ya que el llantén puede producir algunos cambios en el útero.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: