Maní o Cacahuate realmente una maravilla de la naturaleza.


Maní o Cacahuate realmente una maravilla de la naturaleza.

Científicos descubrieron que el maní o cacahuate es bueno para la salud por sus propiedades antioxidantes y porque  contiene importantes vitaminas y minerales; 50 gramos aportan al organismo el 24% de las proteínas necesarias.

mani-o-cacahuate-realmente-una-maravilla-de-la-naturaleza-4

El maní o cacahuate posee tantas propiedades beneficiosas para la salud como la fresa. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, el maní es altamente rico en antioxidantes necesarios para proteger al organismo de padecimientos asociados a las enfermedades coronarias o al cáncer.

Los resultados sorprendieron al grupo de investigadores. Los especialistas a cargo del equipo, expresaron: Esperábamos un alto contenido de antioxidantes en el maní, pero quedamos altamente sorprendidos cuando comprobamos que el nivel era similar al de frutas como las fresas, e incluso más que las zanahorias o las manzanas, según el estudio. Además de antioxidantes (también presentes en otras frutas secas como nueces, almendras, y avellanas) el maní contiene altos niveles de proteínas y de grasas monoinsaturadas, que tienden a reducir el colesterol en la sangre.

Con pequeñas cantidades de esta oleaginosa el organismo obtiene casi la mitad de las 13 vitaminas que requiere el organismo, como la E, B1, B2, B3, y B6. También contiene minerales muy importantes para el cuerpo. Entre los más significativos están el potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y, selenio, porque colaboran en la conformación ósea, funciones del cerebro, formación de dientes sanos, y principalmente en la prevención de agentes anticancerígenos.  Los nutricionistas recomiendan consumir diariamente 50 gramos de maní, cantidad que aporta al organismo el 24% de las proteínas requeridas.

mani-o-cacahuate-realmente-una-maravilla-de-la-naturaleza-2

El maní o cacahuate posee nutrientes sumamente beneficiosos para el organismo humano, pero seguramente muy pocas veces te han contado en forma detallada cuáles son los beneficios que aporta a tu salud.

Aunque debe ser consumido con moderación, por tratarse de un alimento muy rico en calorías, los especialistas sugieren incorporarlo a la dieta cotidiana: Pero esto no es todo; continúa para conocer más acerca de las formidables propiedades del maní.

Estos son sus principales beneficios:

mani-o-cacahuate-realmente-una-maravilla-de-la-naturaleza-8

El maní aporta a las mujeres embarazadas, o las que desean embarazarse, una gran cantidad de ácido fólico que ayuda a una correcta ovulación pre embarazo y a un desarrollo normal del bebé, previniendo malformaciones y problemas de gestación.

Contrario a lo que se cree normalmente, a pesar de las grandes cantidades de grasa que contiene el maní, al ser éstas de las favorables para tu salud, su consumo ayuda a tu hígado a equilibrar su funcionamiento y a tu páncreas a procesar más fácilmente el azúcar.

mani-o-cacahuate-realmente-una-maravilla-de-la-naturaleza-9

Obtendrás mucha energía, es decir, proporciona un gran aporte calórico, ya que este contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales y nutrientes, que generan cantidades considerables de energía, para tu cuerpo.

Te ayuda a prevenir el aumento de peso. Se sabe que hombre y mujeres, que comen mantequilla de maní o maní tostado, al menos dos veces por semana corren menos riesgo de padecer obesidad que los que no comen este producto. Si te alimentas adecuadamente, te ayudará a distribuir los minerales de los alimentos que ingieres, siempre ingiriendo cantidades moderadas.

Ayuda al crecimiento. Debido a su concentración de vitaminas y aminoácidos que necesita tu cuerpo para producir la hormona de crecimiento humano.

Previene enfermedades cardíacas y enfermedades del sistema nervioso. El maní contiene también antioxidante polifenólico, la sustancia química de los antioxidantes que previene los problemas del corazón y las enfermedades cardíacas, reduciendo en gran medida el padecimiento del Alzheimer y enfermedades infecciosas.

Peanuts. Isolated on a white background.

Previene derrames cerebrales: evita la producción de ácidos nítricos, que provocan las enfermedades relacionadas con el corazón y que provocan el mal bombeo de la sangre y el oxígeno que necesita el cerebro.

Reduce el riesgo de padecer cáncer en el colon. Los investigadores sugieren, sobre todo a las mujeres, comer al menos dos o tres cucharas de mantequilla de maní 3 veces a la semana, ya que les ayuda a mantener la flora intestinal sana. De esta forma se reducirá en un 70% el riesgo de padecer cáncer de colon. Se sabe que el riesgo de estreñimientos y de estos tipos de cáncer son más comunes en las mujeres, ya que los hombres poseen más hormonas que les ayudan a reducir ese riesgo naturalmente.

Previene el cáncer de estómago, debido a su concentración de antioxidantes, que se pueden absorber en su totalidad cuando el fruto está en un estado cocido, ya que el aumento de bioachanina es de 2 veces mayor.

mani-o-cacahuate-realmente-una-maravilla-de-la-naturaleza-6

Reducen la aparición de los cálculos biliares en la vesícula. Una cucharada de mantequilla de maní o una porción considerable de su semilla reduce y previene el desarrollo de los cálculos en la vesícula biliar. Se tratan de  que pequeñas piedras,  que suelen ser muy dolorosas y causar problemas en el sistema excretor.

Personas alérgicas al maní

A pesar de sus beneficios, el maní no suele tener una buena reputación, porque el número de personas alérgicas a él es mayor que en otros alimentos. Si nunca lo has probado, es recomendable que no lo ingieras en cantidad la primera vez, ya que una alergia severa puede causar un choque anafiláctico con consecuencias graves.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: