MIEL, UNA FUENTE DE ENERGÍA SALUDABLE.


La miel de abeja es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena. La miel de las abejas ha sido ampliamente estudiada por su gran cantidad de propiedades como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, y beneficios para el cuerpo humano.

maxresdefault  

La miel, por su riqueza en azúcares, constituye una fuente de energía rápida y saludable. A modo de curiosidad, la miel es el alimento más energético que proporciona la naturaleza. ( Sin tener en cuenta los alimentos procesados por el hombre, como el aceite, por ejemplo).

La miel contiene principalmente fructosa y glucosa, un tipo de azúcares que son rápidamente absorbidos en el intestino.

Estos azúcares de la miel han sufrido un proceso de predigestión al ser previamente digeridos por las abejas. Esto lo convierte en un tipo de azúcar que se digiere muy fácilmente.

Por otra parte, hemos de destacar que la miel posee un conjunto de enzimas y minerales que posibilitan una mejor utilización de los azúcares.

Es el equilibrio entre glucosa y fructosa así como las enzimas de la miel las que otorgan a sus azúcares unas propiedades especiales que determinan que se digieran mejor y que engorden menos.

 

BENEFICIOS DE LA MIEL DE ABEJA.

La miel de abejas domesticadas en general tiene un rico sabor y es utilizado principalmente para endulzar y preparar algunos alimentos, pero el principal beneficio de la miel se encuentra en sus propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes.

  • Tomar una cucharadita de miel de abejas en el desayuno nos proporciona y beneficia con mas energía para nuestras actividades físicas diarias.
  • Otro beneficio de la miel de abeja con limón alivia las molestias de la garganta, a calmar la tos y bajar la fiebre.
  • Una propiedad de la miel de abeja poco conocido es que ayuda a las personas que sufren de ulceras gástricas, solo tomate una cucharadita de miel en ayunas y no consumas alimentos por al menos una hora.
  • La miel de abeja te ayuda a mantenerte alejado de infecciones debido a sus propiedades antisépticas.
  • Las heridas y quemaduras también se curan con miel de abejas, ya que sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ayudan a evitar infecciones y benefician con la aceleracion la cicatrización de la piel.
  • La miel de abeja es un alimento prebiótico, que contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmunológico.

 

OTRAS PROPIEDADES DE LA MIEL DE ABEJA.

todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-miel

Además de ser eficaz para tratar heridas de la piel, la tos y otras afecciones respiratorias, así como de tener efectos calmantes en el cuerpo; la miel de abeja también es conocida por sus beneficios en el tratamiento dealergias, reducción del colesterol, prevención de problemas de corazón y el estreñimiento debido a sus efectos laxantes.

Dos o tres cucharaditas al día de miel de abeja son la dosis perfecta para endulzar tus platos sin engordar; si tienes alguna infección o necesitas puedes incrementar la dosis un poco para cubrir tus requerimientos. Recuerda que los beneficios de la miel se ven con el tiempo, y su uso frecuente es aconsejable pero no te pases porque engordaras!

TIPOS DE MIEL DE ABEJAS.

miel_campania

  • Miel de tomillo – Miel de abeja colectada en campos de tomillo, tiene grandes propiedades diuréticas y facilita la digestión.
  • Miel de lavanda – Tiene propiedades antisépticas que ayudan a combatir problemas de las vías respiratorias, es recomendado en remedios para la tos y laringitis, su sabor es intenso. Sus beneficios son espectaculares.
  • Miel de romero – Esta miel de abeja cosechada en campos de romero, es especialmente eficaz en problemas del hígado y de fatigas crónicas, su color es ámbar intenso y es muy sabrosa.
  • Miel de limón – Esta miel tiene propiedades relajantes, por lo que es aconsejable en casos de insomnio y personas que sufren de estrés. Su color es bastante claro en comparación a otras mieles.

¿QUIÉN PUEDE COMER MIEL?.

la-miel-loca-de-turquia-4

La miel resulta adecuada para todas las personas. Sin embargo por su elevado contenido en azúcares, deberán tomarla con moderación las personas con sobrepeso, obesidad o los que deseen realizar dietas para adelgazar . Igualmente deberán ser muy prudentes en su uso las personas diabéticas.

No debe suministrarse miel a los bebes menores de 18 meses. Estos, a diferencia de los que tienen una edad superior, todavía no tienen el estómago suficientemente ácido para eliminar las posibles bacterias de la miel.

Entre todas estas destaca la bacteria Clostridium botulinum que es la causante del botulismo, un tipo de intoxicación alimentaria que puede tener consecuencias muy graves.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: