El Romero y sus grandes virtudes para la salud.

El Romero y sus grandes virtudes para la salud.

El romero ha sido utilizado como una planta medicinal desde hace milenios, desde tiempos antiguos diferentes culturas han entendido sus propiedades benéficas para la salud del ser humano.

El romero tiene propiedades analgésicas, por lo que se recomienda consumirlo en forma de infusión para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas

el-romero-y-sus-grandes-virtudes-para-la-salud-4

Es muy útil para aliviar la inflamación

Fortalece los capilares débiles y estimula la circulación sanguínea

Reduce las molestias intestinales

Estimula la memoria y el aprendizaje

Combate las bacterias

Alivia el dolor de cabeza

Cuida el hígado

Mejora los trastornos del sistema ciruclatorio (flebitis, trombosis, varices, etc)

Se utiliza para la anemia

No se trata sólo de su uso como condimento o especia en diferentes comidas, sino también de su implementación como una planta medicinal para el alivio de diferentes dolencias. En esta oportunidad, te queremos informar sobre las increíbles propiedades del romero.

el-romero-y-sus-grandes-virtudes-para-la-salud-9

El romero es un arbusto originario del Mediterráneo, de una contextura ramificada y con hojas pequeñas y lineales, bastante aromáticas. Sus flores presentan un color azulado. Hay diversos métodos para sacar provecho de sus propiedades benéficas, uno de los cuales es el té o infusión. En este caso, se recomienda agregar una cucharadita de hojas de romero en una taza de agua hervida. Se deja reposar por alrededor de 10minutos, después se procede a colar las hojas y se le puede agregar un endulzante, especialmente la miel de abeja que funciona muy bien con el sabor del romero. Se procede a tomarlo como un té.

Esta infusión ha sido utilizada para aliviar diversos dolores, lo cual se debe a las propiedades analgésicas con las que cuenta esta planta.

Esperamos que este recorrido por las grandes propiedades de esta planta medicinal te ayude a hacer un mejor uso de ella, poniendo en práctica el conocimiento que tienes y aprovechando las numerosas propiedades benéficas en la salud del ser humano.

También es sabido que el té de romero ayuda a optimizar la función cerebral. El nutriente clave que contiene el romero es la acetilcolina, un importante neurotransmisor que se encarga de agilizar el funcionamiento del cerebro. El té también se puede utilizar como un alivio de los problemas de indigestión; así como una buena fuente de vitaminas, entre las que destacan la vitamina A, varios tipos de vitamina B, vitamina C y vitamina E.

el-romero-y-sus-grandes-virtudes-para-la-salud-3

Respecto las contraindicaciones, no se recomienda el uso del romero durante el embarazo o la lactancia. Asimismo, tampoco es bueno consumir los productos de esta planta en exceso.

El romero tiene efectos estimulantes y tónicos; favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.

Ayuda a superar las afecciones del hígado. Tomado en infusión después de las comidas favorece la digestión y evita la aparición de sintomas propios de un mala digestión como hinchazón, flatulencia, acidez de estómago, etc.

– Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias )

– Anemia: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día)

– Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Muy rico en ácido rosmarínico, mirceno o camfeno con propiedades antioxidantes. Estos componentes protegen contra el envejecimiento y ayudan a rebajar el colesterol.

el-romero-y-sus-grandes-virtudes-para-la-salud-5

Estas propiedades también pueden ser adecuadas en el tratamiento de enfermedades como el SIDA , el cáncer o el Alzheimer. ( Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día). Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artrosis.

El romero, por sus propiedades colagogas, facilita la expulsión de la bilis de la vesícula biliar. Además se le reconocen propiedades diuréticas y antihepáticas. Por ello, se puede utilizar como remedio para tratar la ictericia o coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias )

– Hepático: Como remedio para la insuficiencia hepática, se puede realizar una decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Se beberá una taza antes de desayunar.

Enfermedades venéreas: Sus propiedades bactericidas pueden ayudar a complementar el

el-romero-y-sus-grandes-virtudes-para-la-salud-13

tratamiento con antibióticos en enfermedades de venéreas como lagonorrea. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) ( Aromatizar las comidas con hojas secas de romero.

Hay un refrán que dice: “De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: