Samir Bannout – El León del Líbano


5b6e14cc8b8f7cc1b0213bba010174a7 1024bannout drobson293j f8503xsamirbannout img_10461323708095 img_10731323708098 lpmsxcg samir-bannout-1-1 samir-bannout-1 samir-bannout samirbannout9 sammir tumblr_nrxx4zpafd1syn5eio1_1280 tumblr_nt2k33ba1q1ut2zt9o1_1280El León del Líbano, así se le conoce a Samir Bannout en el mundo del fisicoculturismo mucho antes de ganar el Mr. Olympia en 1983; el nombre le viene desde que ganó el Mister Líbano y el Mister Oriente Medio.

La definición muscular extrema que Samir consiguió en su región lumbar se asoció con la forma del Cedro libanés que forma parte de la bandera de este país.
Naural de Beirut, Samir Bannout nació el 7 de noviembre de 1955; como otros fisicoculturistas, durante su infancia fue muy delgado, hasta el punto de que los chicos de su colegio le llamaban el lapicero.
A los 16 años Samir aún pesaba 48 kilos, se interesó por el fisicoculturismo atraído por la portada de una revista de la cadena Weider, que presentaba a Arnold Schwarzenegger en su máxima condición; decidió apuntarse a un gimnasio.
A medida que entrenaba, Samir aumentaba su musculatura y no cogía grasa. Participó en el Mister Líbano y en el Mister Oriente Medio, competencias que ganó y le proporcionaron cierta fama; con ese reconocimiento, en 1974 los promotores norteamericanos se lo llevaron a Estados Unidos.
Se instaló en  Detroit en donde competiría y conseguiría el Mr. Michigan en 1978. En 1979 ganó el Campeonato del Mundo de la IFBB, para entonces ya empezó a sonar su nombre como futuro candidato al Olympia. Ese mismo año ganó la Canadá Pro Cup, y decidió trasladarse a Venice, California.
En 1982 participa en el Mr. Olympia que se celebró por primera vez en Londres, logrando un destacado cuarto lugar. En esta edición del Olympia se alzó con el título Chris Dickerson.
Aunque ya se le conocía por su físico completo de excepcional simetría y fluidas líneas, Samir solía tener problemas de retención de líquido a la hora de la competición. Pero en 1983 logró presentar un físico completo que algunos dijeron se acercaba a la perfección. Su espalda era muy notable, hasta el punto de que se cree que el termino “árbol de Navidad” se acuñó para describir las estriaciones de sus erectores espínales.
En el Olympia de 1983 con 95 kilos y 1.72 mts de estatura, luchó contra “El gigante asesino” Mohamed El Makkawy de Egipto y el recién llegado Lee Haney de Estados Unidos. Samir tenía lo que era necesario para dominar como campeón, fue coronado máximo monarca del mundo de las pesas y pudo sacar un gran producto a su triunfo, participando en exhibiciones, dando seminarios y sacando a la luz una serie de cursos por correspondencia avalados por su persona.
Ganó la Noche de los Campeones y adquirió fama enorme. Sin embargo, en 1984 fue derrotado por el naciente Lee Haney, y perder el título le sentó muy mal. Se pasó a competir para otras organizaciones que gozaban de un reconocimiento menor que la IFBB, lo que le valió una inhabilitación de tres años y su físico descendió en calidad y trabajo muscular.
Volvió a la competición del Olimpia en 1988 en el que obtuvo la octava plaza, a esto le siguió el décimo puesto en el Grand Prix de Nottingham y noveno en el Grand Prix de Italia.
Su último triunfo fue en 1990 en el Pro invitacional de la IFBB en Pittsburg, y su ultima aparición en competición fue en 1996 en el Mr. Olympia donde acabó en el sexto lugar. Su carrera como culturista profesional se extendió por 37 años, período dentro del cual consiguió numerosos premios y un bien merecido lugar en el Hall de la Fama de la IFBB.

El León del Líbano era y sigue siendo conocido como uno de los culturistas de carácter mas divertido, en 1997 Samir se caso con Randa una joven libanesa. Hoy, Samir vive en Los Ángeles con su esposa e hijos, mantiene varios negocios incluyendo la comercialización de una compañía de suplementos deportivos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: