Verbena, La Hierba Santa

Los beneficios de la verbena son amplios al igual que las propiedades que contiene entre ellos destacamos que es sedante, relajante con lo que es eficaz para mejorar tanto la ansiedad como el estrés además contribuye a fortalecer el sistema nervioso. La verbena es también eficaz para bajar la fiebre por sus propiedades diaforéticas. Esta planta es hepatoprotectora, esta propiedad la hace eficaz para proteger el hígado, la vesícula biliar y para depurar la sangre de toxinas.

verbena  

La verbena en uso externo es apropiada para preparar tanto enjuagues bucales como cataplasmas, emplastos o compresas para tratar afecciones en la boca, y también para calmar dolores causados por traumatismos, contracturas musculares o migrañas al contener propiedades analgésicas.

Los principios activos de la verbena son: taninos, mucílago, glucósido amargo (verbenalina), aceite esencial.

 

NOMBRES CONOCIDOS.

La verbena se conoce también como: Hierba Santa, Hierba de todos los males, Algebrado, Curalotodo, Ferraria, Hierba de Santa Ana, Hierba de Santa María, Hierba sagrada, Planta de sorte, Verbena fina, Verbena macho, Verbena mayor. Nombre científico o latino: Verbena officinalis

 

Recolección.

Las sumidades florales se recogen a mediados de julio; se pueden ir recogiendo a medida que se abren. Secar rápidamente a la sombra con poca luz (para conservar el color) o en estufa (no más de 35-40 ºC). Tras la desecación la planta pierde rápidamente sus propiedades medicinales, por  lo que debe ser consumida enseguida. Se utilizan las Sumidades florales y raíz.

Beneficios medicinales de la verbena.

Teniendo en cuenta la gran variedad de beneficios farmacológicos que encontramos en la verbena (sedante, antiespasmódica, hepatoprotectora, analgésica, diaforética, expectorante y emenagoga), la convierten en una planta con propiedades medicinales interesantes para la prevención o el tratamiento de una cierta diversidad de trastornos o problemas de la salud.

En infusión o maceración estimula el apetito, la digestión y la secreción de jugos gástricos. Debe tomarse en pequeñas dosis. Propiedades tónicas y restauradoras, es un excelente estimulante de los intercambios metabólicos internos; actúa contra el agotamiento nervioso y el insomnio, siendo un buen remedio para combatir el estrés y la ansiedad. También alivia las jaquecas relacionadas con la menstruación. Es diurético, expectorante y se utiliza en casos de afecciones renales o hepáticas. En aplicación externa se usa en gargarismos y para curar las erupciones dérmicas. Tras la desecación la planta pierde rápidamente sus propiedades medicinales, por  lo que debe ser consumida enseguida

Por ejemplo, gracias a sus virtudes expectorantes puede ser utilizada en casos de gripes o resfriados comunes, mientras que su acción diaforética la convierte en una planta útil para la fiebre.

En lo que se refiere a personas demasiado nerviosas, con estrés o ansiedad, la verbena aporta beneficios sedantes, por lo que la infusión de verbena puede ser tomada precisamente como remedio ante cualquier situación nerviosa en que necesitamos relajar tanto nuestro organismo como nuestra mente.

También es una planta útil para depurar el hígado, mientras que actúa como hepatoprotector, actuando a su vez en caso de inflamación de hígadoictericia y ante cualquier problema relacionado con la vesícula biliar.

Utilizado de forma externa, sobretodo como enjuague bucal puede ayudar en el tratamiento de la caries.

verbena

 REMEDIOS NATURALES.

  1. Para la buena digestión: Hervir 1 cucharada de hojas de verbena en 1 taza de vino blanco diluido.  Beber tres vasos por día.
  2. Para los dolores reumáticosHervir varias hojas de verbena en vinagre de vino y aplicar, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada.3.
  3. Remedio cicatrizante con verbena Hervir en agua un puñado de hojas de verbena y aplicar sobre heridas para su rápida cicatrización.
  4. Para la fiebre Hervir 15 gramos de hojas de verbena en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día.
  5. Para la halitosis Verter 2 cucharadas de hojas de verbena en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Realizar gárgaras varias veces al dia.
  6. Para el dolor de cabeza. Aplicar la planta fresca  machacada sobre las sienes y frente.
  7. Remedio reconstituyente con verbena #1Mezclar las flores de verbena con la semilla de peonía (hierba de Santa Rosa) y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día (1 en la mañana y otra en la tarde).
  8. Para la anemiaMacerar de 12 a 15 días en un litro de vino blanco 60 g de planta seca desmenuzada de verbena. Colar y filtrar. Beber tres o cuatro copitas al día.
  9. Para la sinusitis: Mezclar 2 cucharadas de verbena seca, un chorrito de aceite de olivay 2 claras de huevo hasta lograr una pasta y calentar un poco. Aplicar a modo de cataplasma bastante caliente (pero que sea soportable) sobre la zona afectada.  Este remedio tiene un gran poder descongestionante.
  10. Para combatir la caída de cabello:Hervir en un litro de agua, 15 gr de flores de verbena durante 20 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y usar esta preparación como el agua del últino enjuague al lavarse el cabello.

 COMO CONSEGUIRLA. La verbena se puede conseguir en los principales mercados donde se vendan hierbas y es una hierba económica, lo cual la hace ideal para tratamientos caseros de bajo costo.

verbena

 EFECTOS SECUNDARIOS.

Aunque en cantidades normales la verbena es beneficiosa para nuestra salud, es cierto que existen determinadas contraindicaciones que debemos siempre tener en cuenta en determinadas situaciones o momentos:

  • No recomendada en mujeres embarazadas, al causar reacciones anómalas, causando incluso efectos abortivos.
  • No recomendado en niños.

Efectos secundarios de la verbena

Un consumo excesivo de verbena, o en personas sensibles a sus sustancias, puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Problemas en el sistema nervioso central, causando convulsiones.
  • Efectos abortivos en caso de embarazo.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: